sábado, 27 de junio de 2015

MÁS EJECUCIONES EN MÁLAGA Y SEVILLA POR EL ATRACO-SECUESTRO DE MIGUEL SÁNCHEZ-DALP


Continuación de las consecuencias del atraco-secuestro del terrateniente Miguel Sánchez-Dalp
 Para mejor comprensión deben leerse integras las dos entradas anteriores, en la que se narra el atraco, las detenciones, otros hechos en relación al mismo y las primera ejecuciones de dos rinconeros.

La suerte que corrieron el Gaspar, el Paco y el Pepe y otros malagueños cercanos a ellos, y el  sevillano Antonio Bozada, miembro de la guerrilla antifascista de la Sierra Norte de Sevilla.
 
El día 15 de julio, cuatro días antes del fusilamiento de Francisco Márquez Román y Augusto Méndez Alves en La Rinconada, el Gaspar, el Pepe y el Paco, los otros supuestos atracadores de Miguel Sáncuez-Dalp, huyeron -según la policia- hacia Málaga. Fue un viaje accidentado, pues tuvieron dos encuentros con la Guardia Civil: uno en Estepa y otro en La Roda de Andalucía, de los que lograron escapar, aunque en el segundo hirieron a un Guardia Civil y a un policía, éste de gravedad. Llegaron a Málaga y fueron ayudados y ocultados por sus familias y amigos.
No obstante, el 26 se julio de 1941 fue detenido en Málaga Gaspar Hidalgo Bustos (el Gaspar), de 22 años de edad, soltero, jornalero, natural de Vélez Málaga, calificado como peligroso atracador, que había pertenecido a las Juventudes Libertarias antes de la guerra. Fue condenado el 30 de julio a la pena de muerte por Rebelión Militar. Se le acusaba de herir a un guardia civil y de gravedad a un agente de la policía y de cometer dos atracos: uno en mayo de 1936, y otro, el de Sánchez-Dalp, así como algunos intentos más. Fue ejecutado (pasado por armas) el día 1 de agosto de 1941 en Málaga. Un día antes, el 31 de julio, el juzgado Militar Especial de Lora del Río comunicó que Gaspar Hidalgo Bustos estaba incurso en la Causa 1759/39 y que se había evadido de la cárcel de Lora del Río.1 Junto a Gaspar condenaron en el mismo juicio a nueve personas más: dos, a 30 años de prisión y 10.000 ptas, por Rebelión Militar; cinco, a 14 años, por Auxilio a la Rebelión, y dos, a 12 años y 10.000 ptas. Una de las dos personas condenadas a 30 años era su madre, Carmen Bustos Figueroa. Los demás fueron condenados por haberlo ayudado, albergado u ocultado desde que llegó a Málaga.2
Monumento a los fusilados en Málaga
El día 25 de julio detuvieron en Málaga a José Morales Rodríguez (también conocido por José Fradejas Morales), de 26 años, de Málaga, soltero, jornalero, miliciano, que huyó de la “liberación” de Málaga, y a Francisco Flores Navarrete, de 26 años, soltero, albañil, de Málaga, que en 1936 había huido para defender la República. Al parecer, según los informes policiales, eran el Pepe y el Paco del atraco a Sánchez-Dalp, que, junto con Gaspar, salieron de Sevilla cinco días después camino de Málaga. El 24 de octubre de 1941 fueron trasladados a la Prisión Provincial de Sevilla y el Consejo de Guerra se celebró el 5 de febrero de 1942. José Morales fue condenado a pena de muerte por robo a mano armada, a más 60.000 ptas. en concepto de responsabilidad civil y otras 10.000 ptas. para los familiares de un guardia civil herido cuando fueron detenidos y muerto posteriormente, y Francisco Flores fue condenado a pena de muerte por robo a mano armada y 60.000 ptas. en concepto de responsabilidad civil. Las cantidades las pagaron sus familiares, pues ellos fueron fusilados en Sevilla el 2 de marzo de 1942. Otros dos condenados fueron Francisco Maese Rando y Sebastián Jiménez Campoy a 6 años de prisión por colaboración, ya que los alejaron en sus casas.3
No terminó con ellos la represión. El 23 de agosto de 1941, o sea, unos veinte días después de la ejecución de Gaspar Hidalgo Bustos en Málaga y al mes de la ejecución de Francisco Márquez y Augusto Méndez, fue ejecutado en Sevilla Antonio Bozada Centeno, acusado de robo a mano armada. Antonio Bozada, miembro de la UGT de El Pedroso, pertenecía a una partida de guerrilleros que operaba en la Sierra Norte de Sevilla. Según la Guardia Civil, habían asaltado el cortijo El Viar (Almadén de la Plata) llevándose 20 fanegas de garbanzos, varios quesos, mantas, panes, prendas de vestir y las caballerías. Cuando intentaron asaltar el cortijo La Zahurda (Castilblanco de los Arroyos), fueron sorprendidos por la Guardia Civil. En el tiroteo fue detenido Antonio Bozada; los demás lograron escapar. Al parecer, los miembros de la partida eran seis, y entre ellos estaban el Moreno, uno de los supuestos atracadores de Sánchez-Dalp, que había huido atravesando el río Guadalquivir por el embarcadero de Brenes, y el Abraham y el Chato. El Moreno, al que no identificaron, ni sabremos su nombre, pero que consideraban el jefe del grupo, se había fugado, hacía tiempo, de un campo de concentración de Badajoz. Dicen que tenía 35 años y barba de varios días. En los informes, la Guardia Civil los consideraban autores del atraco-secuestro de Miguel Sánchez-Dalp, dando otra versión de los hechos y no nombrando para nada a Francisco Márquez y a Augusto Méndez.
El proceso abierto contra Antonio Bozada fue también rápido: lo detuvieron el día 12 de agosto, el Consejo de Guerra se celebró el 21 y dos días después fue ejecutado en el cementerio de San Fernando de Sevilla.4 

1. De los informes y declaraciones se deduce que Gaspar Hidalgo Bustos, “Gaspar”, era amigo de Victoriano Rajado, un rojo, muerto el 13 de enro de 1941  por disparos de la Guardia Civil en el municipio de La Rinconada; que Gaspar estuvo merodeando por dicho municipio antes de la muerte de Victoriano (enero de 1941), pero se fue a Málaga, y que cuando volvió y se enteró de la muerte de Victoriano, marchó a la sierra, y de la sierra regresó a los dos o tres meses y llevó a cabo el atraco-secuestro con los otros procesados y ejecutados.
2. ATMTS-SE, Legajo 1219 nº 31019. Su causa es la 2026/41, de Málaga.
3. Ibid.
4. ATMTS-SE, Causa 1046/41, Legajo 193-8214.

(Para escribir este relato, recogido íntegramente en DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA, pp. 188-193, he tenido en cuenta los datos fundamentales aportados por el sumario de la Causa 863/1941, Legajo 1219 nº 31019 en el ATMTS-SE. En esta publicación se hace un resumen, bastante extenso, del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario